martes, 26 de octubre de 2010

La mano robótica flexible que permite agarrar objetos frágiles

  • Se podrán manipular con seguridad objetos frágiles y de distintos tamaños
  • El sistema conjuga tres mecanismos: fricción, succión y bloqueo



Una nueva mano robótica simplificará el proceso para agarrar y sostener objetos frágiles y de distintos tamaños. El innovador mecanismo ha sido desarrollado por científicos de laUniversidad de Chicago (EEUU) y permitirá manipular con rapidez gran variedad de objetos cotidianos: bombillas, caramelos, vasos de cristal, lápices, tapones para oídos o huevos.
La mano robótica tiene una bolsa elástica con pequeñas partículas granuladas en su interior. Precisamente este material es el que dota al nuevo artilugio de una gran versatilidad. Las partículas granuladas de la bolsa se contraen y se endurecen y son capaces de pasar rápidamente de un estado maleable a sólido. Para lograrlo, el sistema conjuga tres mecanismos: fricción, succión y bloqueo.
El nuevo invento evita la necesidad de que haya contacto visual y de los sistemas sensitivos que requieren otros dedos robóticos

n esta mano robótica, los dedos individuales son sustituidos por una única masa de material granulado. Cuando la bolsa entra en contacto con el objeto que se desea agarrar, se adapta a su forma. Mediante la aplicación del vacío, el material se contrae y se endurece rápidamente, permitiendo sostener el objeto deseado. No se trata sólo de agarrarlo sino de sostenerlo con la firmeza necesaria para evitar que resbale y caiga mientras se manipula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario